CONSEJOS PARA VIAJAR CON NIÑOS EN BICICLETA

Viajar con niños en bicicleta (o en reclinadas) será siempre una actividad atractiva e inspiradora para toda la familia, una aventura que a los más pequeños encantará, pero como toda actividad al aire libre y fuera de nuestro entorno requerirá de alguna preparación previa. Veamos cuales son los consejos para viajar con niños en bicicleta y preparar la mejor ruta en familia.

Bosque a orillas del río Danubio en Hungría

En principio se debería tener en cuenta la edad de los niños con los que vamos a hacer el viaje. Si tienen menos de un año nosotros no aconsejaríamos hacer rutas de largo recorrido y de varios días duración y, aunque sabemos quien lo ha hecho y con los medios y preparación adecuada es posible, pensamos que lo mejor para iniciarse es adquirir algo de experiencia.

Para empezar con bebés recomendamos paseos o etapas de un día con paradas regulares siguiendo el ritmo natural del pequeño. Después de estas experiencias previas, que pueden ser pequeños paseos hasta la playa por rutas llanas y con buen firme, se puede pasar a hacer rutas de un día con pernocta en un camping para probar la tienda de campaña y las dificultades que entraña este paso pues requiere de más logística. La edad que nos parece más aconsejable para dar este paso es entorno al año y medio , dependiendo de cada caso, pues serán los padres los que mejor conozcan la evolución de sus hijos y sus posibilidades. Ya sabemos, el mágico manual de los padres es el ensayo-error.

A partir del año y medio o dos años las opciones aumentan y ya veréis como los niños son los que más se adaptan a todas las circunstancias. Seremos los adultos los que llevamos peor los cambios. Ellos, sin embargo, serán capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias.

Es a partir de los tres años o incluso antes cuando se hace más interesante este tipo de viajes por lo que pueden disfrutar y aprender en familia. Es a partir de aquí cuando se hace mucho más práctico y adquiere un valor notable para el niño o niña que empieza a descubrir y conocer un mundo nuevo: le va a gustar descubrir la naturaleza, ver animales, recoger flores y piedras y sobre todo investigar todo lo que le rodea. Su curiosidad es ilimitada y será capaz de entretenerse con todo el entorno. Recomendamos leer el la entrada sobre los juegos para disfrutar de la naturaleza viajando con niños que son de gran utilidad para darles más motivación.

MEDIOS MÁS ADECUADOS PARA TRANSPORTAR A LOS NIÑOS SEGÚN SUS EDADES.

Ahora vamos a presentar los consejos para viajar con niños en bicicleta para la mejor elección del medio a utilizar para transportarlos.

Dependiendo del tipo de recorrido y función del medio que vayamos a utilizar son más aconsejables unos que otros. El mercado ofrece varias posibilidades de transporte para este tipo de viajes con bebés. Los más usados y conocidos son los siguientes:

Las sillas delanteras

Son adecuadas desde los nueve meses hasta que pesan unos 18 kg. Éstas son más apropiadas para pequeños recorridos sobre todo por ciudad. Van fijas al tubo superior del cuadro y delante del conductor. Esto permite mayor control sobre el niño y hay dispositivos en los que se pueden apoyar para dormir. Puede ser un poco más incómodo para pedalear. No lo recomendaríamos para viajes de más de un día de duración.

silla delantera portabebé bicicleta

Las sillas traseras 

Abarcarían desde el año hasta los 22 kg de peso. Van situadas en la parte trasera de la bicicleta y dependiendo del modelo incluyen un sistema de suspensión activa que las hace muy cómodas. También dependiendo del fabricante las hay reclinables para que el niño pueda dormir una siesta mientras pedaleamos. Se podrían usar en viajes de varios días de duración pero por terrenos que tengan un buen firme. Presentan la ventaja de ser ligeras

viaje, familia, Supertramp, camino de Santiago.

El sistema follow-me

Este es un sistema que se puede usar partir de los 3 años en adelante y es muy versátil porque permite enganchar y desenganchar la bicicleta del niño en segundos dependiendo de las circunstancias con la libertad que eso supone para el menor. Es muy aconsejable si se van a realizar largos recorridos porque con un sencillo sistema se puede llevar una bicicleta convencional para el niño.

sistema follow me bicicleta

El Sistema Trailgator 

En este caso el  sistema funciona con una barra anclada a la tija del sillín que se puede usar a partir de los 3 años en adelante pero a diferencia del anterior lleva una barra que engancha la bicicleta y es un poco más inestable. Para largos recorridos es mejor el sitema follow-me.

trailgator remolque bicicletas

Los remolques 

Este medio de transporte se puede usar desde recién nacido con un capazo adaptado hasta los 5 años o más dependiendo del modelo. Es la opción más versátil de todas y la que aporta mayor comodidad y capacidad de carga para largos recorridos. Su peso tampoco es excesivo, pero su precio es el mayor de todos los modelos que acabamos de presentar. Éste es el que más aconsejaríamos para largos recorridos y para las edades anteriormente indicadas.

recumbent trike familia Supertramp
Ruta cicloturista en Cotobade

Si nos vamos a más edad entonces habría dos posibilidades: Llevarlos con su propia bicicleta y acoplarlos con el sistema follow-me o usar otros gadgets como son la Weehoo que ya comentamos en otra entrada, o las Hase Trix y Hase Trets. La Weehoo sería muy interesante por su comodidad pues el niño va sentado y ayuda igual al pedaleo pero no se puede desenganchar de la bicicleta o trike y la Hase Trix podría ir enganchado o libre pero es más pesada y cara.

Mar Egeo, Grecia.

¿Qué os ha parecido los consejos para viajar con niños en bicicleta? ¿Os animaríais a dar el paso de viajar con vuestros hijos? Hacednos las preguntas que consideréis oportunas. Y a viajar en familia siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.