impacto covid-19 en los blogs de viajes

IMPACTO COVID-19 EN LOS BLOGS DE VIAJES

El impacto del Covid-19 en los blogs de viajes es una realidad, afecta a toda la comunidad y todos lo están sufriendo. Vamos a exponer cómo ha influido en este sector. Así es como Covid-19, el coronavirus, la pandemia o como se quiera llamarlo, ha impactado en los blogs de viajes.

EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN LOS BLOGS DE VIAJES

IMPACTO EN LA CREACIÓN DE CONTENIDO PORQUE NO SE PUEDE VIAJAR

Los blogueros de viajes no necesitan viajar constantemente para crear contenido pues podrían estar escribiendo sobre uno de los cientos de lugares visitados, pero la falta de movilidad se traduce en falta de interés por el sector viajes, por tanto se necesita menos de todo porque todo el mundo está «viajando desde el sofá de su casa». Véase esto último como una oportunidad de creación de contenido. Vamos, que ya no interesa tanto «como dar la vuelta a Europa con poco dinero«. ¿O sí?

Así que, el hecho de que no podamos viajar no es un problema en sí mismo en cuanto a la creación de contenido, pero no dejamos de estar atados.

IMPACTO EN LA SALUD MENTAL

La COVID-19  ha resultado ser, además de una pandemia de consecuencias negativas para la salud pública, la economía y el estilo de vida como sociedad en general, un factor estresante para las personas. La ansiedad ha sido el resultado de ese temor ante la aparición de una nueva enfermedad y las necesarias medidas de salud pública como el distanciamiento social han provocado que las personas se sientan en soledad. Esto no es indiferente a la gente que está acostumbrada a viajar, viendo así reducido tanto su estilo de vida como en muchos casos su soporte económico.

Nosotros mismos no estuvimos exentos de estos cambios y la ansiedad formó parte de nuestra vida en los pasos posteriores al confinamiento. La eliminación de la libertad es una consecuencia amarga de quien siempre vivió agarrada a ella.

EL TRÁFICO DE VISITAS WEB HA BAJADO

A través de las experiencias e información aportada por los bloggers de viajes miles de viajeros deciden qué visitar o qué comer incluso cuando ya están en el destino y, gracias a las nuevas tecnologías las posibilidades se han diversificado aun mucho más.

Sin embargo, en tiempos de pandemia, según estadísticas de Galicia Travel Bloggers por ejemplo, casi el 40% de las webs han tenido una caída de más del 75% de su tráfico, y un 33% en torno a la mitad del mismo. En cuanto a ventas se han manifestado unas pérdidas económicas del 33% de la facturación total mientras un 28% de los bloggers manifiesta haber perdido en torno a un 70-80% de la misma. Como se puede ver para muchos bloggers de viajes la pandemia ha significado la pérdida de parte de su sostén económico que se basaba en programas de afiliados, comisiones, publicidad o ventas online.

Del mismo modo que la búsqueda de contenidos en blogs internacionales se ha reducido en un primer momento, con el paso del tiempo estas se han reactivado centradas en los viajes de naturaleza y proximidad geográfica.

Por otro lado el tráfico de las redes sociales no se ha visto tan afectado como el tráfico de Google, porque el consumo de contenido de redes sociales sigue siendo un entretenimiento.

LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD HAN BAJADO

La caída del tráfico está directamente relacionado con los ingresos publicitarios, pero además de eso, las tasas de publicidad también bajaron. Y con Google Adsense pasa lo mismo porque, ¿quién quiere gastar mucho dinero para anunciar un hotel en este momento si no hay viajeros?

LOS INGRESOS DE AFILIADOS DISMINUYERON

La caída en el tráfico repercute en los ingresos de los afiliados a lo que hay que añadir la reducción de las tarifas o incluso su cancelación. Ahora mismo no hay seguridad en absoluto en la industria de los blogs y la solución parece pasar solo por la diversificación.

QUÉ FUNCIONA AHORA EN LOS BLOGS DE VIAJES

Todo lo que tenga que ver con los viajes de proximidad geofráfica tendrá más éxito por un tiempo en base las intenciones de los turistas para sus vacaciones. Esto implica que tienen más ventaja aquellos blogs de carácter local que los de carácter global. Los blogs más internacionales bajarán y los blogs nacionales o de comunidades subirán, pero no por mucho tiempo porque poco a poco y según se controle la pandemia el turismo resurgirá.

Entonces, ¿qué puede funcionar?

  • Nichos en los que se trate el turismo local.
  • Las entradas gastronómicas
  • Contenido relacionado con la educación en casa

Lo que está claro es que las webs de viajes han pasado a un segundo plano en cuanto a visitas en este momento. El futuro es incierto, es seguro que los bloggers de viajes seguirán, pero de momento el parón les ha hecho mucho daño. La gente volverá a viajar y seguro que los primeros son los bloggers. Las estancias en hoteles serán más cortas y poco a poco se recuperará la normalidad.

Por nuestra parte seguiremos compartiendo la pasión de viajar, contagiando con alegría el deseo de viajar y a poco que esto se recupere saldremos adelante

¿Cómo creéis que será el futuro? Nos recuperaremos pronto de esta situación. Decidnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.