aplicaciones para viajar »

LAS MEJORES APLICACIONES PARA VIAJAR

Las aplicaciones para viajar se han hecho indispensables. 

Cuando te planteas hacer un viaje, aunque solo sea por un par de días, quieres que todo salga a la perfección. Más a tener en cuenta si no contamos con el tiempo deseado para prepararlo. Entonces, lo mejor es recurrir a aplicaciones para viajar que nos lo pongan más fácil. 

Sin duda hay muchas aplicaciones para viajar que podemos elegir, pero algunas destacan por su versatilidad, facilidad de uso y su capacidad resolutiva. En estas últimas vamos a centrarnos para ofrecer un conjunto organizado según los usos que le vayamos a dar.

Si vas a irte de viaje llévate las mejores aplicaciones que encontrarás a continuación:

(Aconsejamos fijarse en la distribución de la tabla de contenidos para elegir aquellas aplicaciones para viajar en función de cuándo las vamos a necesitar).

APLICACIONES PARA VIAJAR

PARA UTILIZAR ANTES DEL VIAJE 

SKYSCANNER

Skyscanner es el mejor buscador de vuelos para elegir —de entre un gran número de páginas de líneas aéreas— aquellos que cumplen con tu destino y fechas solicitadas. El resultado aparece ordenado por su precio.

Si quieres comparar los precios de muchas aerolíneas distintas, tener muchas opciones de búsqueda y afinar certeramente los resultados según tus necesidades, entonces Skyscanner es una de tus aplicaciones para viajar.

Y si no supieras a dónde viajar también puedes elegir la opción de buscar vuelo a cualquier lugar donde se muestran los destinos más baratos e interesantes desde tu aeropuerto de salida.

Además puedes fijar alarmas de precio para tus vuelos, así como reservar hoteles y alquilar coches. Como puedes ver es muy completa. Entra y compruébalo.

Se puede descargar en App Store y Google Play.

TRIPIT

Tripit es una de las aplicaciones para viajar que te hará más fácil cualquier viaje.

Básicamente lo que hace TripIt es ayudarte a organizar tu viaje. 

Funciona de la siguiente manera: una vez realizadas todas tus reservas de hoteles, vuelos, coches de alquiler y demás actividades solo tienes que enviar los correos de confirmación a la aplicación y ella sola se encarga de preparar el itinerario de viaje a seguir. 

Eso está genial para tenerlo todo muy bien organizado, ya sea un viaje de negocios, un viaje familiar o unas vacaciones. Y además funciona sin conexión a Internet una vez descargada la rutina.

Tiene versión gratuita y de pago y se encuentra disponible en App Store y Google Play.

BOOKING

Se pueden usar muchos buscadores de hoteles y hostales, pero hay uno que destaca por encima de los demás. Se trata de Booking, donde  se encuentran casi siempre las mejores ofertas y el abanico más amplio de opciones. 

Además, el servicio es inmejorable. Tratan las cancelaciones de manera rigurosa, haciéndose cargo de los posibles gastos ocasionados, ofrecen ventajas a los que reservamos con ellos habitualmente y tienen un registro de comentarios extensísimo y muy fiable.

Se puede descargar en App Store y Google Play.

AIRBNB

Airbnb es una plataforma online que pone en contacto a anfitriones (que ofrecen sus viviendas en alquiler) con huéspedes (que buscan un alojamiento temporal).

En Airbnb encontrarás de todo, desde habitaciones para compartir hasta pisos completos. Para las búsquedas se pueden aplicar filtros sobre todo por precios. Este servicio es muy útil en ciudades donde el alojamiento es caro.

Se puede descargar en App Store y Google Play.

PACKPOINT

PackPoint es un planificador de viajes que permite ajustar una serie de filtros en función de nuestras necesidades. 

Sin embargo, este planificador no se reduce solo a la búsqueda de establecimientos o a establecer diferencias de precios, sino que también nos ayuda a elegir qué llevamos en el equipaje en función del destino.

Para ello solo tienes que introducir los datos del lugar al que viajas, poner las fechas y las actividades que vas a realizar y la aplicación se encargará de hacer una lista en la que puedes ir marcando lo que vas metiendo en la maleta. Y si viajas acompañado puedes compartir en grupo para que  recordar cosas importantes que puedan estar faltando. 

Muy útil para ir bien preparado a cualquier viaje.

Puedes encontrarla en App Store y Google Play.

ICE

La seguridad en los viajes es muy importante y lo último que nos apetece cuando nos encontramos de viaje es sufrir algún percance. Una aplicación que te ayudará es ICE.

Con ella podrás tener toda la información de alergias, grupo sanguíneo, contactos médicos, enfermedades o condiciones especiales de salud actualizadas en tu móvil, así, en caso de necesidad, puedes informar de esos datos rápidamente.

Puedes bajarte la aplicación en Google Play.

GUIDES BY LONELY PLANET

Las guías de Lonely Planet como aplicación para viajar es la versión concentrada de sus densas guías.

Por fortuna —y para hacerlas más llevaderas—, han desarrollado una aplicación más escueta pero igual de funcional. 

En  ella  puedes descargar toda la información de la ciudad a la que vas a viajar (bares, restaurantes, hostales, hoteles, bancos) y luego elegir las cosas que quieres ver.

Además te permite descargar sus mapas e información para consultas cuando no dispones de conexión a Internet. Una auténtica guía en la palma de tu mano.

Puedes bajarte la aplicación en Google Play y en la App Store.

TRIP ADVISOR

Trip Advisor, aparte de ser una plataforma mundial de viajes y gastronomía, también es una red social para los amantes del turismo y la restauración.

Con sus miles de opiniones y las posibilidad de aplicar gran variedad de filtros se puede obtener información categorizada de los lugares cercanos para escoger hoteles, actividades, restaurantes, espectáculos, museos…

Como muchas otras aplicaciones se puede descargar en el móvil la información de una ciudad y utilizarla sin conexión.

Puedes descargar su versión gratuita en Google Play y App Store.

Puedes encontrarla en App Store y Google Play.

  ROADTRIPPERS

Roadtrippers es una de esas aplicaciones para viajar que gustan a los más curiosos. Su fórmula es muy sencilla: al insertar la ruta te muestra los lugares y curiosidades cercanos a la misma que no conocías ni habías visto en ninguna guía.

En la lista aparecerán sugerencias inusuales y atractivas como miradores especiales, restaurantes locales y cualquier cosa diferente a lo habitual. Vamos, para no perdérselo.

Además, puedes compartir tu ruta con amigos, quienes podrás sugerirte otras paradas interesantes.

Puedes descargar Roadtrippers en App Store o Google Play.

PARA UTILIZAR EN EL DESTINO

WIFI MAP

Este es un buscador de Wifi que te ayuda a encontrar los puntos de acceso a la red de la ciudad en la que estés. Encontrarás redes abiertas y otras con contraseña que la propia aplicación te dará.

Puedes descargarla en App Store y Google Play.

GOOGLE TRANSLATE

El poder de comunicarse con la gente es una de las mejores maneras de encontrar una solución a cualquier problema que surja viajando o de tener la oportunidad de conseguir información importante de los lugareños. Por eso, si no has tenido tiempo de estudiar el idioma antes, puedes recurrir a Google Translate

Actualmente esta aplicación traduce más de 100 idiomas, más de la mitad del total si lo usas sin conexión a Internet y 38 si utilizas con la cámara para leer textos.

También tiene traducción de voz instantánea entre dos idiomas y puedes dibujar caracteres en 93 idiomas en lugar de usar el teclado. Aunque la traducción a veces no sea del todo exacta, es muy útil para salir del paso en un montón de lenguas. Es decir, no hay excusa para la comunicación con más de medio mundo.

XE CURRENCY

XE Currency es la aplicación para convertir divisas más conocida. 

Cuenta con una calculadora para comparar los precios en diferentes monedas, tiene acceso al análisis de mercado y se pueden hacer transferencias internacionales. XE Currency permite el uso offline previa descarga de las equivalencias. Algo que será bastante útil aunque aprendas rápido los tipos de cambio: no está de más tener una aplicación que convierta rápidamente 3000 dinares serbios a euros.

Puedes descargarla en App Store Google Play.

OSMAND+

Viajando necesitas encontrar farmacias, supermercados o incluso hospitales. Con Osmand no hay problema. 

Osmand es un navegador GPS que funciona sin internet y usa la base de datos de OpenStreetMap. Desde su barra de navegación puedes descargar mapas de ciudades o países enteros (solo diez mapas en la versión libre aunque no tendrás problema porque es totalmente funcional en todos sus otros apartados). Cuenta con grabación de viaje por si quieres registrar tus rutas y luego descargarlas, pero es que además puedes subir las trazas gpx de otras rutas para poder seguirlas desde tu navegador. Otra característica importante es que siempre vas a poder elegir cómo seguir la ruta; no es lo mismo ir en coche que en bicicleta, así que la aplicación calculará la distancia más corta para cada caso de manera offline. 

Además, en la descarga de mapas hay la posibilidad de descargar curvas de nivel y sombreado que dan mucha información adicional al mapa. Sin duda es de las aplicaciones más completas para no perderse nunca. Echa un vistazo al análisis que hacemos en EL MEJOR NAVEGADOR GPS SIN INTERNET PARA HACER UN VIAJE LARGO EN BICICLETA.

Puedes encontrarla en App StoreGoogle Play.

MAPS.ME

Maps.me junto a Osmand son de las mejores aplicaciones para mapas sin conexión. Nosotros preferimos el segundo, pero hemos visto que la mayoría de los viajeros usa maps.me. Las razones son las siguientes:

  • Tienes disponibles mapas de todo el mundo.
  • Puedes elegir entre navegación a pie, en coche o en bicicleta.
  • Usa OpenStreetMap (OSM) que actualiza los mapas a diario.
  • Tiene búsqueda sin conexión y navegación GPS junto con mapas optimizados para ahorrar espacio en la memoria.
  • Puedes guardar tus ubicaciones favoritas.
  • Si vas en bicicleta o a pie, te muestra el tipo de terreno y la pendiente por de la ruta.
  • Las opciones de búsqueda son muy amplias. Puedes buscar cualquier establecimiento de hostelería, atracciones turísticas, teatros, gasolineras, hoteles, cines, bancos, centros de salud…
  • Mapas online del tráfico en las ciudades, para que puedas elegir la ruta más rápida.

Como podéis comprobar es prácticamente lo mismo que Osmand. La elección dependerá básicamente de preferencias individuales.

Puedes encontrar su versión gratuita en App Store y Google Play.

WORLDPACKERS

Worldpackers es una red de colaboración de voluntariado para mochileros o viajeros con muy poco presupuesto en la que se intercambia algún tipo de actividad por comida y alojamiento.

Aparte del ahorro económico, los viajeros tienen la oportunidad de desarrollar habilidades, aprender idiomas e interactuar de forma más cercana con lo locales. 

Puedes descargar Worldpackers en Google Play y App Store.

CITYMAPPER

Citymapper es una aplicación que muestra las mejores rutas para moverte de un punto a otro dentro de una ciudad de la forma más sencilla. Aparte ofrece las combinaciones de metro, autobús y tren en tiempo real, la posibilidad de personalizar tu ciudad en función de los medios que utilices habitualmente, mapas offline, avisos de llegada, andenes o salidas correctas entre otras muchas funciones. Vamos, un sinfín de opciones para optimizar tus viajes dentro de las ciudades o simplemente para usar en el día a día.

Puedes descargarte Citymapper en App Store y Google Play.

CIVITATIS

Civitatis es una aplicación para encontrar y reservar cientos de actividades cuando no sabes qué hacer en los destinos que quieres visitar.

Para ayudarte cuenta con una red de 42.000 actividades en más de 1.650 destinos turísticos del todo el mundo donde podrás encontrar todo tipo de visitas guiadas, excursiones, actividades deportivas, culturales y gastronómicas. Aprovecha mucho mejor tus vacaciones.

Puedes descargártela gratis en Google Play o App Store.

SNAPSEED

Los recuerdos se guardan mejor con la ayuda de Snapseed, un editor profesional de fotografías desarrollado por Google con múltiples herramientas y filtros para guardar tus fotos después de mejorarlas.

Puedes descargar Snapseed gratuitamente en App Store y Google Play.

WINDGURU

Conocer el clima antes de irte de viaje a un destino concreto —sobre todo si vas a hacer una actividad al aire libre— es de  vital importancia. 
Windguru es tu web de referencia para saber qué tiempo hará. No hay una mejor ni con el nivel de predicción tan alto. Sus predicciones meteorológicas de la localidad que elijas acertarán con bastante precisión.

PARA UTILIZAR CON MEDIOS DE TRANSPORTE

Una buena parte del viaje por lógica transcurre en diferentes medios de transporte. Tanto en aeropuertos como aviones puedes necesitar algún servicio según tus necesidades. Así surgen una serie de aplicaciones para hacerte las esperas más llevaderas o darte información de utilidad para encontrar lo que necesitas con rapidez.

FLIGHTAWARE

FlightAware es una aplicación que te permite hacer un seguimiento de los vuelos en tiempo real, recibir alertas de retrasos o posibles incidencias y un montón de opciones más relacionadas con tu vuelo.

LOUNGEBUDDY

LoungeBuddy te ofrece información detallada de salas privadas de aeropuertos en las que mediante prepago dispones de esa privacidad necesaria en las largas esperas.

Puedes encontrarla en la App Store.

FLIO

Flio es una aplicación muy completa donde vas a poder facturar en línea y acceder gratuitamente a toda la información sobre tus vuelos: conexiones de destino y salida, información en tiempo real del vuelo, puerta de embarque, horarios de embarque, notificaciones de retrasos, etc…

Además tienes acceso a toda la información de los aeropuertos para encontrar todo lo que necesitas, desde el mapa del mismo hasta las tiendas, restaurantes, zonas infantiles, farmacias, parking, cajeros automáticos etc…

También tiene la opción de reservar salas VIP y asistencia de atención al cliente 24/7 en caso de pérdida de equipaje.

Si tu vuelo se cancela o se retrasa por cualquier motivo te envían un correo electrónico o un SMS para informarte si tienes derecho a una reclamación.

Pero la cosa no acaba aquí. Cuando llegas a tu destino, FLIO te proporciona información sobre la ruta y la manera más rápida y económica de llegar a tu hotel o cualquiera que sea tu destino final.

Puedes consultar todas sus características en su página y descargarte la aplicación en versión gratuita en App Store y Google Play.

GOGO ENTERTAINMENT

Gogo Entertainment se define como la empresa de Internet a bordo. Cuenta con 5G e Internet satelital ofreciendo la posibilidad de seguir trabajando a bordo o simplemente disfrutar del mejor entretenimiento.

Puedes encontrar su versión gratuita en App StoreGoogle Play.

AUTOEUROPE

Para terminar con las aplicaciones para utilizar con medios de transporte presentamos AutoEurope.  Es el meta buscador más completo comparando precios y vehículos de las compañías de alquiler de coches. Muy útil si necesitas alquilar un vehículo durante unos días.

MOOVIT

Moovit es muy útil si tienes pensado moverte en transporte público en tu destino. 

Escribes el lugar al que quieres ir y te dejas guiar por un  itinerario perfectamente detallado con paradas cercanas, horarios, aviso de cuándo bajar del transporte (cuando no sabes qué parada es la tuya). Más fácil no pude ser.

Accede a Moovitapp o descárgala desde App Store o Google Play.

 

PARA VIAJAR BARATO

Para hacer un viaje económico debemos centrarnos en reservar vuelos o transportes con antelación, economizar en recursos importantes, buscar planes de ocio gratuito en el destino, preparar las comidas por nuestra cuenta o conseguir alojamiento gratis. Para conseguirlo vamos a presentar las aplicaciones más útiles en este sentido para que puedas disfrutar tu viaje sin temor a un gasto desmedido.

GASSALL 

Gassall es una aplicación para ahorrar dinero en gasolineras españolas. (Consulta aplicaciones similares en otros países).

Desde la aplicación puedes ver las gasolineras cercanas a tu posición ordenadas por precio, tipo de carburante y promociones. Además, si introduces tu ruta puedes saber dónde puedes repostar fácilmente.

Es muy útil si vas a viajar en tu coche o tienes pensado alquilar uno. Cada euro cuenta.

Puedes descargar Gassall en App Store y Google Play.

GETAROUND

Getaround anteriormente conocida como Drivy es una plataforma de carsharing. Si tu intención es alquilar un vehículo en tu destino entonces Getaround te servirá por ofrecer precios muy asequibles. Permite además alquilar un coche por horas o días a un propietario. 

Ventajas: miles de coches compartidos (y que tú también puedas alquilar el tuyo), los precios se adaptan a tus necesidades pudiendo hacer reservas por horas, días o semanas. Además no son necesarias cuotas de alta ni suscripciones. 

Getaround está en fase de expansión y abarca más de 300 ciudades en todo el mundo.

Puedes descargar Getaround en App Store y Google Play.

COUCHSURFING

Para abordar el alojamiento porque tu presupuesto es ajustado y porque no te importa abrirte a nuevas experiencias  la plataforma de Couchsurfing es la ideal para ti. Esta página pone en contacto a huéspedes, que necesitan un sofá, una cama, con particulares que ofrecen ese espacio de su casa. La oportunidad acerca a dos o más personas a un intercambio de conocimientos ya sea para visitar la ciudad o las mejores alternativas de viaje. Muy recomndable.

Puedes descargar Couchsurfing en App Store y Google Play.

FLUSH

Flush es simplemente un buscador de baños públicos con la función de resolver rápidamente algún apuro. 

Su base de datos cuenta con miles de aseos registrados por todo el mundo y se puede acceder offline. Es gratis aunque también puedes ver los baños de pago.

Puedes descargar Flush en App Store y Google Play.

RAIL PLANNER

Rail Planner es una aplicación para viajar desarrollada por Eurorail que permite buscar todos los horarios y trenes de Europa. Una manera sencilla de planificar rutas y viajes en tren. Entre sus características destaca que puedas ver todas las entrasdas y salidas de trenes de la estación que elijas, ver tu itinerario día a día, mostrar el ticket desde el móvil y hacer reservas de asientos desde la aplicación.

Puedes descargar Rail Planner en App Store y Google Play.

Estas son algunas de las aplicaciones para viajar que usamos en algún momento. Esperamos que alguna os haya sido de utilidad ¿Cuáles usáis vosotros? ¿Recomendáis alguna que merezca la pena? Decidnos cuál, nos encantaría conocerlas para poder probarlas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.