como hacer un cortometraje con niños

CÓMO HACER UN CORTOMETRAJE CON NIÑOS

¿Estás pensando en hacer una actividad diferente y creativa con tus hijos? ¿Algo que les motive de verdad? Presta atención a la propuesta que vamos a hacer a continuación porque vamos a tratar de explorar ámbitos de la creatividad de nuestros hijos que pongan al descubierto sus talentos desconocidos. Vamos a ver cómo hacer un cortometraje con niños.

Una cosa que todos tenemos clara es la capacidad que tienen los más pequeños de imaginar. Sin duda son excelentes inventando historias, dando vida a personajes fantásticos durante horas sin cansarse en un éxtasis imaginativo imparable. Entonces decidimos ir un paso más allá para aprovechar esa creatividad y se nos ocurrió hacer un cortometraje. Es aquí donde aparece la primera dificultad. ¿Cómo transformar la espontánea creatividad de un niño a través de una actividad organizada? Atendiendo al factor motivación; sin que haya un deseo explícito no funcionará, así que va a ser muy importante saber cómo presentar la actividad. Y ahí es donde entramos nosotros para hacer algo divertido. Presentamos cómo hacer un cortometraje con niños.

CÓMO HACER UN CORTOMETRAJE CON NIÑOS

PRESENTACIÓN

Cómo presentemos a los niños el proyecto va a ser crucial. Hay que aprovechar un momento en el que no estén entretenidos y mostrarlo como una gran aventura:

¿Hacemos una película de Pokemons, Super Zings, piratas, exploradores,..?

En función de las respuestas que obtengamos indagaremos en los personajes que quieren interpretar. Tras esta primera aproximación ya habremos conseguido atraer su atención y van a ser ellos los que dirijan y elijan la historia. Nosotros actuaremos como guías y por eso debemos anotar estas primeras ideas que más adelante perfilarán la historia.

PASOS PARA HACER UN CORTOMETRAJE CON NIÑOS

Tras la presentación debemos hacer un poco de trabajo organizativo para poner el proyecto en marcha.

ESCRIBIR GUIÓN

Lo primero será escribir el guion en base a las ideas que sacamos de la presentación. Para hacerlo tenemos varias opciones (explicado con ejemplos):

GUION 1: 

Podemos dejarlo abierto a su imaginación proponiendo solo situaciones en las que tengan que improvisar. Para hacerlo recomendamos el siguiente formato:

 

SITUACIONES

ESCENAS

Empieza el verano y un grupo de niños deciden montar un club.

 

Escenas: el encuentro, montar club.

 
 

Cuando están en el sótano donde se reúnen habitualmente uno de ellos encuentra el mapa de un tesoro que les llevará a empezar una aventura llena de acertijos y pruebas.

 
 

Escenas: Fiesta en el club, descubrimiento del mapa en un baúl, interpretación del mapa, preparación de la aventura con walkies, prismáticos, mapas, mochilas, agua, etc., salida y resolución de las pistas una a una.

 

Todo termina con una pista final imprevista: el tesoro es un yelmo de oro con el que deben hacer un ritual que les transportará a la época de los dinosaurios.

 

Escenas: encuentran un cofre con una carta que explica un ritual y un yelmo de oro dentro, ritual y escena de los dinosaurios llegando a por ellos mientras escapan.

 
GUION 2:

Hacer el guion completo y que improvisen cuando quieran. Una buena idea es tomar el inicio de un cuento que deben continuar. Ponemos como ejemplo de este tipo de  guion «O ratiño dos cómics» basado en el cuento de Gianni Rodari.

Escena 1

00:00″ a 00:08″

Un ratoncito está revolviendo entre los periódicos donde vive y aparece de un salto de debajo de ellos resignado y comiendo papel.

[Narrador]: Un ratoncito de los cómics, cansado de vivir entre las páginas de un periódico y deseando cambiar el sabor del papel por el del queso dio un buen salto y encontró…

Escena 2

00:09″ a 00:15″

[Ratoncito]: ¡Un mapa de quesos con denominación de origen protegida! 

(Cámara cenital del ratón y el mapa)



Escena 3

00:15″ a 00:20″

[Narrador]: En el mapa había quesos de Arzúa, Cabrales, Manchego y hasta un «Requeixo da Corredoira». 

(Vista del mapa)

Escena 4

00:20″ a 00:23″

[Narrador]: Los ojos del ratoncito brillaban de emoción.

(Vista de la cara del ratoncito emocionado).

Escena 5

00:23″ a 00:30″

[Ratoncito]: Si pudiera ir a alguno de estos sitios. Nunca salí de este periódico y tengo mucha hambre. 

(Vista del ratoncito y de su mano frotando la barriga).


Escena 6

00:30″ a 00:34″

[Narrador]: Finalmente el ratoncito se armó de valor y atravesó muros y más muros.

(Vista del ratoncito atando una bolsa a un palo). 

(Vista de los pies del ratoncito caminando y pasando muros).

Escena 7

00:34″ a 00:38″

[Ratoncito]: ¡Creo que por aquí ya pasé! 

(Vista del ratoncito volviendo al mismo muro).

 

Escena 8

00:38″ a 00:44″

[Narrador]: Hasta escapó de un cuervo muy poco amistoso

[Ratoncito]: ¡Socorro! 

(Vista de la persecución en círculos del cuervo).

 

Escena 9

00:44″ a 00:52″

[Narrador]: Dos días después llegó a A Corredoira donde se celebraba A Festa d0 Requeixo. 

(Vista de entorno natural con vacas).

 

Escena 10

00:52″ a 00:60″

[Narrador]: Allí se metió debajo de una mesa y esperó su oportunidad. 

(Vista del ratoncito metiéndose debajo de la mesa).

[Narrador]: ¡Bingo! Un trozo de queso cayó al suelo y el ratoncito se apresuró a cogerlo. ¡Al fin lo consiguió! 

(Vista del ratoncito sacando la mano por debajo de la mesa cogiendo el queso y comiéndolo con mucha ilusión).

Fin

Aquí el resultado:

DISTRIBUCIÓN DE PAPELES DE LOS ACTORES Y ACTRICES

Este es otro de los momentos importantes. Hay que dejarles que elijan, debatan y cuando no sepan por donde avanzar darles una ayuda. Lo de los personajes les va a motivar mucho, así que debemos dejar que vuele la imaginación.

RECURSOS MATERIALES:

  1. Teléfono móvil.
  2. Trípode (no indispensable).
  3. Micrófono de audio (no indispensable, pero mejorará mucho el sonido y la calidad del cortometraje)
  4.  App de edición de vídeo en Android (nosotros usamos Power Director) o Iphone. Ordenador con programa de edición de vídeo (recomendado).
  5. Música para el corto. Si tienes cuenta en Google puedes entrar a su biblioteca de audio donde puedes descargar cientos de canciones gratis. Pon en el buscador «studio audio library» y ya entras directamente.

GRABACIÓN

Llega la parte emocionante de ponernos a grabar, momento en el que podrán exponer sus grandes habilidades. Con eso ya contamos, pero antes debemos dar una pequeña introducción corta y concreta de lo que tienen que hacer. 

Seguramente no saldrá a la primera, algo que podemos explicar con antelación para no crear tensión y ya solo quedará decir las palabras mágicas: ¡Luces, cámara, acción!

Para que todo salga rodado, valga la redundancia, debemos tener preparado el móvil, si tenemos trípode tenerlo listo y pensar cómo y desde dónde grabar cada escena para captar lo que queremos. Hacer más de una toma ayudará a escoger la mejor toma en el momento de la edición.

EDICIÓN

Por último queda editar. Siempre es mejor un ordenador que una aplicación de móvil aunque puede valer. Para editar es suficiente con cortar las partes que queramos y montarlas, pero si eres muy hábil con las nuevas tecnologías adelante y crea un corto inmejorable.

ESTRENO

Para darle más emoción se puede hacer un cartel con el estreno para proyectarlo un día en familia o con amigos.

¿Tienes alguna pregunta de cómo hacer un cortometraje con niños? Déjala en comentarios y te ayudaremos. Quieres saber qué más puedes hacer con niños en casa. Prueba el juego de las 7 maravillas o juegos en la naturaleza viajando con niños.

A disfrutar del buen cine en familia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.