juegos en la naturaleza »

JUEGOS EN LA NATURALEZA VIAJANDO CON NIÑOS

Viajar con niños es una de las actividades más satisfactorias que se pueden hacer en familia. Por eso queremos ayudar a que la experiencia sea mejor aun presentando unos juegos en la naturaleza para cuando viajamos con niños. Después de hacerlo durante un año alrededor de Europa hemos descubierto algunos de los juegos que más les gustan y nos resultaban muy útiles. 

También servirán en otras situaciones, tanto si haces una ruta de senderismo, un picnic o das un paseo en bicicleta. Cualquier opción es buena para disfrutar de una jornada al aire libre; a los niños les van a encantar. Ahí van los juegos en la naturaleza para disfrutar en familia.

juegos en la naturaleza

 

JUEGOS EN LA NATURALEZA

LAS 7 MARAVILLAS

El juego de las 7 maravillas consiste en crear una lista de cosas para buscar en la naturaleza. La lista puede incluir lo que se quiera y adaptarse en función de la zona a la que vayamos, así, de paso, se aprende sobre el entorno visitado. Lo ideal es hacerlo en una zona recreativa, un camping o un bosque. Dejamos un ejemplo de cosas que incluir en la lista:

LISTA DE MARAVILLAS
  1. UNA PLUMA
  2. UNA SEMILLA QUE VUELE CON EL VIENTO.
  3. CINCO PIÑAS.
  4. UN HUESO.
  5. ALGO REDONDO.
  6. ALGO QUE HAGA RUIDO.
  7. ALGO QUE TENGA PELUSA.
  8. TRES HOJAS DE DIFERENTES FORMAS.
  9. BONITO.
  10. ALGO BLANCO
  11. ALGO VERDE
  12. ALGO QUE DAÑE LA NATURALEZA
  13. ALGO QUE TE RECUERDE A TI
  14. ALGO QUE NO TE GUSTE.
  15. ALGO QUE TE GUSTE MUCHO.UN METRO DE AGUA (con una botella extender el agua sobre le suelo hasta conseguir la distancia deseada)
  16. UN RAYO DE SOL (reflejar el sol con algo reflectante)
  17. UNA GRAN SONRISA (este puede ser secreto y revelarlo cuando se hayan conseguido las demás cosas).

PLANTILLAS

Aprovecha estas estupendas plantillas listas para hacer y que puedes descargar aquí (enlaces en el apartado de plantillas).

ENCUENTRA TU ÁRBOL

Este es un juego en el que se le venda los ojos al niño o niña y se le lleva hasta un árbol para que lo toque y lo huela con el objetivo de que, después de darle unas vueltas por el entorno, sea capaz de volver y reconocerlo.

BÚSQUEDA DEL TESORO

Un juego que requiere de un poco más de preparación porque habría que esconder una serie de pistas sin que las vean los niños, pero que con un poco de ingenio también se puede lograr. El objetivo es esconder un tesoro al que deberán llegar encontrando las pistas escondidas y que pueden superar realizando alguna prueba.

COLECCIONAR FLORES SILVESTRES

Este juego requiere llevar algún recipiente para guardar las flores silvestres que vayamos recogiendo. Después de recoger todas las que podamos se pasará al siguiente paso que será, ya en casa, identificarlas en internet o algún libro y luego ponerlas a secar entre dos periódicos con un peso encima. Para ver cómo hemos realizado esta actividad os recomendamos esta entrada.

DIBUJO Y PINTURA

Después de una jornada en la naturaleza visitando algún lugar de interés paisajístico, avistando animales o conociendo a alguien es muy interesante finalizar el día con el dibujo de lo que se ha visto. Esta es una práctica que solemos hacer cuando vamos de vacaciones y que tiene muy buenos resultados a nivel educativo porque ayuda a los peques a afianzar aquello que han vivido; un tema que tratamos en Educación en movimiento: educar viajando.
 
Esperamos que estos juegos en la naturaleza sean de gran utilidad cuando salgáis de aventura con vuestros hijos. Esta es solo una selección de los que más nos funcionan a nosotros, pero hay muchos más para disfrutar de un día espléndido en familia. Así que, a disfrutar.

1 comentario en “JUEGOS EN LA NATURALEZA VIAJANDO CON NIÑOS”

  1. Pingback: MÁS JUEGOS PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA CUANDO VIAJAS CON NIÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.