CÓMO PREPARAR UN VIAJE LARGO EN BICI

Si por tu cabeza se ha pasado alguna vez la idea de preparar un viaje largo en bicicleta y no sabes cómo plantearlo vamos a contar los pasos necesarios basándonos en nuestra experiencia después de viajar durante un año por Europa. Es hora de realizar tu sueño.

Lo dividiremos en 10 pasos, cada cual suficientemente extenso de por si como para explicar en un vídeo individual. Pero vamos allá.

CÓMO PREPARAR UN VIAJE LARGO EN BICI:

  1. TOMAR LA DECISIÓN: Este paso parece obvio, y tanto, pero es importante decidirse y convencerse del hecho de que dejarás todo atrás por una temporada para viajar libre. Toma papel y lápiz y escribe lo que quieras hacer. Solo así darás el primer paso y más importante para empezar a soñar.
  2. PONER UNA FECHA: También es importante, pero este paso significa marcarse un objetivo que te acercará más a la decisión. Es ver desde lejos el recorrido que harás con la ilusión de alcanzar tu objetivo.
  3. ATAR CABOS: planificar y organizar todo lo que dejarás de hacer para poder viajar. El trabajo, tus pertenencias, coche, casa, colegio de los niños…
  4. AHORRAR: El dinero hará falta porque no tendrás ingresos a menos que trabajes a distancia o con un trabajo escalable. Si no es es así, el ahorro será tu única solución. Pero no te preocupes, se pude hacer siguiendo varios consejos como los que damos en esta entrada. Nota: si aún no te has suscrito al canal te aconsejamos que lo hagas porque regalamos un ebook con todos los pasos para ahorrar y cumplir tus sueños. No te lo pierdas.
    1. Guarda poco a poco dinero. Un ejemplo: guarda todas las monedas de una cantidad que caigan en tus manos.
    2. Vende lo que no necesites: todos tenemos en casa cosas que ya no utilizamos. Véndelas por internet y gana dinero.
    3. No gastes en cosas innecesarias: en ropa si ya tienes, en entretenimiento, en bebidas, en salir. Cambia de casa si hace falta y puedes. Ahorra en teléfono, cambia de tarifa. Todo suma y a veces con un poco de gestión se ahorra mucho dinero . La duda ahora sería  cuánto dinero necesitas, pero eso necesita una entrada en si misma y también dependería de cómo quieres viajar. 
  5. COMPRAR EL MATERIAL: y es que además de ahorrar tendrás que pensar en comprar algún material. Nuestro consejo es comprar material de calidad en aquellas cosas que son vitales para viajar de manera autosuficiente. Las alforjas, el hornillo, el saco de dormir, el colchón autoinflable, la tienda de campaña son cosas que si no gastas lo necesario te pueden causar un problema en un momento importante.
  6. LA RUTA, PLANIFICARLA O NO: pues eso depende un poco aunque de entrada no se pude planificar todo y tampoco es lo mejor. Solo se debe planificar donde estar en cada momento con la previsión del clima. Con mal tiempo y frío no se puede pedalear igual en el norte de Europa como en el sur y a lo mejor ni en el sur tampoco. Por eso es bueno planificar esto o tener una solución alternativa. Nosotros estuvimos de voluntarios Workaway en Italia para pasar el invierno por ejemplo.
  7. APRENDER SOBRE LOS LUGARES QUE VAS A VISITAR: nunca está de más tener información de los países que visitarás. Hay muchos otros viajeros que lo cuentan en Internet o en los foros sobre viajeros. Te recomendamos Rodadas, Los Viajeros o Travelling Two. También es de gran utilidad, en el caso de España, la página del Ministerio de Exteriores sobre las recomendaciones y consejos de cada país.
  8. EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS: uno de los apartados más controvertidos a la hora de viajar con niños en edad escolar obligatoria es el tema de la educación. Por suerte en España contamos con un programa para familias itinerantes dependiente del Ministerio de Educación que te permite cursar a distancia el curso sin perder ese año lectivo. Se realizan las actividades igual que en la escuela presencial con envíos mensuales y una prueba final. Y no olvidemos que además aprenden viajando.
  9. ORGANIZAR EL MATERIAL: Una vez que compraste el material estás a un paso de empezar y seguramente habrá muchas dudas de si llevar ciertas cosas que pensarás útiles. Piensa si en realidad las vas a usar. El tema del peso también influye así que hay valorarlo bien. Otro tema es donde colocar cada cosa. Lo ideal sería colocar las alforjas por grupos. Para la ropa, para el material de cocina, para la comida, para dormir. Muchos incluso recomiendan el lado donde colocar esas cosas como por ejemplo colocar la comida del lado interior de la carretera para cuando te bajes no estar en peligro.
  10. SEGUROS PRIVADOS, SALUD , CONDICIÓN FÍSICA Y DOCUMENTACIÓN: Llevar un seguro privado de salud que te permita acogerte a él en caso de accidente o enfermedad es vital. No lo dude si viajas con niños. Puede salvarte de tener que pagar grandes cantidades. Nosotros en la vuelta a Europa lo usamos dos veces y no fue para los niños. La condición física se consigue según se viaja, recuerda que tienes todo el tiempo del mundo para ponerte en forma, pero también se puede hacer una preparación previa que no vendrá mal. La documentación que llevar sería toda la vinculada a la identificación y los pasaportes. Es mejor llevarlos aunque te parezca que no los vas a usar.

Y por último sal y disfruta del viaje. Será algo para recordar toda la vida con momentos increíbles. Ánimo y adelante. En el vídeo os lo contamos y si quieres saber más suscríbete al canal y te lo seguiremos contando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.