EDUCAR VIAJANDO. EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO

2013 06 15 19.47.05 »

No hay nada como aprender mientras se viaja (worlschoolingroadschooling o educar viajando). Pudimos poner en práctica la idea de la educación en movimiento cuando hicimos la costa de Portugal en triciclos reclinados. Ahí Lucía se abrió al mundo y no pasaba un instante antes de que encontrara nuevos amigos para jugar como si se hubieran conocido hace tiempo. Aprendió lo cerca que pasan las nubes de la montañas, que el paso del tiempo entierra las piñas y que siempre hay fantásticos animales por descubrir. Viajar es otra manera de educar. Ahora que emprenderemos un largo viaje alrededor de Europa tendremos la oportunidad de educar a nuestros hijos viajando y en una fracción de tiempo mucho mayor que en ocasiones anteriores.

CÓMO HACER PARA EDUCAR VIAJANDO

Para educar viajando proponemos llevar a cabo los siguientes contenidos:

Desarrollar proyectos individuales.

  1. Coleccionar: postales, flores o envoltorios de caramelos de los países visitados, todo depende de la edad e interés de cada uno.

  2. Escribir diarios de viaje, transcritos o de elaboración propia.

  3. Fotografiar según el interés personal por las cosas: monumentos, paisajes, animales o plantas, de los que se intentará sacar la máxima información posible.

  4. Investigar sobre personajes históricos de las ciudades que visitemos.

  5. Aprender a usar tecnologías que impliquen los proyectos.

Leer en familia.

Esta actividad consiste en dedicar un momento concreto de cada día a la lectura de cuentos, poesías o artículos relacionados con la naturaleza, geografía, o características del país visitado. Se puede completar con preguntas o debates. Debería hacerse al menos una vez al día y la lectura se hará en voz alta.

Aprender

Nos sentaremos regularmente para centrarnos en el aprendizaje que tengamos entre manos para crear hábitos de estudio durante al menos cuatro días a la semana en los que aprender matemáticas, ciencias, lengua, etc.

Hay que supervisar el desarrollo de todos los proyectos para asegurar el avance de los mismos y los orientaremos donde sea necesario.

RECURSOS A UTILIZAR

Libro electrónico.

Una forma de llevar toda la información de cuentos, libros y revistas en un espacio muy reducido y con una batería que puede durar hasta un mes es la del libro electrónico. Es la herramienta ideal para el cometido de leer en familia y en voz alta. Lo más recomendable es hacerlo a la noche antes de ir a dormir.


Portátil.

Además de servirnos para llevar al día el blog y el canal de Youtube, esta herramienta será muy útil a la hora de ayudarnos en el apartado educativo. Ahora mismo estamos valorando usar el software libre como herramienta principal para este uso ya que la oferta es variada y hay que seleccionar bien aquello que nos interesa. Por eso no descartamos el uso de alguna plataforma didáctica online que, bajo suscripción, nos sirva de guía.

Si queréis saber qué plataformas educativas hemos probado consultad estas HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA APRENDER ONLINE.
 

Carpeta de libretas y dibujos para colorear.

Para que el más peque disponga de un recurso para pintar y las libretas para escribir los diarios de viaje.

Bolígrafos, lápices y colores.

Con ellos practicaremos la escritura y escribiremos el diario. Además pintarán y desarrollaran los proyectos que vayan surgiendo.

Internet.

Internet será el gran aliado para resolver nuestras dudas. Todo está en Internet, pero también será importante saber seleccionar esa información, parte que nos tocará resolver a nosotros como padres.

Material didáctico: 

Aún no sabemos cual usaremos, puede que sea el que aconseje el CIDEAD, o pude que busquemos otras alternativas, ya sea online o en papel. Necesitaremos material para el segundo curso de primaria y seguramente nos centremos en una o dos materias.

¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDICAMOS AL DÍA?

Es posible que entre media hora y una hora, no más y como mucho cuatro días de la semana. No se trata de machacar con deberes sino de crear un hábito.

VIAJAR ES EDUCATIVO PERO, ¿DÓNDE SE PRODUCE REALMENTE EL APRENDIZAJE?

Aprender es un proceso continuo: nunca se deja de aprender en la vida y viajando mucho más por eso creemos que educar viajando es una de las mejores formas de educar.

Cada día aprenderán algo nuevo y diferente. Cruzarán ríos, subirán montañas y recorrerán lugares tan variados que aprenderán geografía, idiomas y conocerán gente muy diversa también. Visitarán muchas ciudades y aprenderán historia y costumbres de esos lugares. No cabe duda de que esta experiencia les llevará a un conocimiento global que les abrirá los ojos al mundo que les rodea.

Aún así nosotros no lo sabemos todo, pero podemos ayudarles a responder sus preguntas y esa es nuestra labor como padres.

¿Tenéis más propuestas de proyectos educativos mientras se viaja? ¿Conocéis alguna herramienta didáctica online para utilizar con los niños durante el viaje? ¿Qué os parece esta manera de educar viajando?

Adelante, comentad vuestras ideas.

  

3 comentarios en “EDUCAR VIAJANDO. EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO”

  1. ¡Maravilloso proyecto!
    Os sigo desde hace algunos meses a raíz de planear un viaje con mi pareja para recorrernos francia en bici. Estoy encantada, y como psicóloga infantil y educativa (o al menos eso pone en mis títulos, aunque no encuentre trabajo), me parece que la mejor manera de aprender es viajando, pues el aprendizaje es realmente significativo y aplicado a la realidad. ¿De qué sirve aprenderse de memoria el mapa de Europa con mil nombres de ciudades, si luego se olvida? Con vuestro proyecto, estoy segura de que los peques se saben el mapa de europa mejor que muchos adolescentes. Vuestros hijos ya os lo agradecen seguro, y más que lo agradecerán de adultos.

    Mucho ánimo en lo que os queda, que es muy poco!

    Besos,

    Elena

    1. Hola Elena. Leyendo tu comentario recordábamos las razones por las que decidimos hacer este viaje y una de ellas es porque queríamos que nuestros hijos aprendieran en el mundo real. Te vamos a decir que es totalmente cierto que tienen una noción amplia del mapa de Europa (más Lucía que Darío evidentemente) y saben mucho más de inglés e italiano de lo que nosotros pensaríamos antes de empezar. Concluimos que viajar es muy educativo. Celebramos tu comentario y compartimos tus ideas. Un abrazo muy grande.

  2. Pingback: JUEGOS EN LA NATURALEZA VIAJANDO CON NIÑOS » FAMILIA SUPERTRAMP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.