HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA APRENDER ONLINE

Una de nuestras mayores ocupaciones como padres es la educación de nuestros hijos y como todos saben no es tarea sencilla. Por fortuna, en lo que se refiere a las posibilidades de darles herramientas para el conocimiento, la red nos ofrece variadas opciones que hacen que el aprendizaje sea más fácil. Queremos presentar a continuación las herramientas educativas para aprender online que usamos en algún momento y sus ventajas.

Esta plataforma educativa centrada en las matemáticas es la que más usamos y la que mejores resultados nos está dando. 

Su ventaja radica en que es un método online para el que solo se dedican quince minutos al día haciéndolo muy ameno y divertido. Se juega con las matemáticas y se aprende a través de sencillos tutoriales gamificados y ejercicios que van introduciendo los diferentes conceptos matemáticos adecuados a la edad del niño y que además evolucionan en función del progreso alcanzado gracias al algoritmo de la plataforma. Por otro lado su trabajada interfaz hace muy intuitiva la actividad que va acompañada de un entorno interactivo donde los niños pueden interactuar de manera segura con compañeros. Por otro lado los padres cuentan con su espacio para ver las evoluciones de los alumnos y reforzar los progresos con recompensas.

Esta plataforma educativa es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro centrada en la enseñanza del código a través de cursos y proyectos para acercar la programación a los colegios.

Además, sus recursos y tutoriales son de uso gratuito y están bajo licencias abiertas de Creative Commons usando tecnología de código abierto.

Cada año organizan una campaña llamada La Hora del Código, en la que participa el 10% de los estudiantes de todo el mundo. Code.org es apoyado por donantes, como Amazon, Facebook, Google, la Fundación Infosys, Microsoft y muchos más.

Esta plataforma educativa es  una de nuestras preferidas por la cantidad de contenido al que se puede acceder de manera gratuita. 

Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro  cuyo propósito es «proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar». Cuenta con más de 4.300 vídeos dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre materias como matemáticas, humanidades, química, física, biología, computación, economía, finanzas e historia. Además de vídeos, también ofrece ejercicios de práctica y un panel de aprendizaje personalizado. 

Es, sin duda, una buena elección para aprender.

Minecraft Educativo es un juego que funciona como  herramienta educativa fomentando el trabajo en equipo y la cooperación entre los jugadores. También  es de las que más usamos sobre todo porque facilita el aprendizaje de diferentes asignaturas de manera integrada. Así se  asimilan conocimientos que mejoran la lectura, la escritura, las matemáticas, la geometría, la música, las habilidades sociales o las ciencias informáticas.

Desde su pagina oficial hay contenidos descargables que son mapas con contenido didáctico.

Esta opción sin duda abarca un gran abanico de posibilidades y los niños los agradecerán.

Duolingo es una herramienta educativa destinada al aprendizaje gratuito de idiomas y a la certificación del nivel de inglés aunque abarca una veintena de idiomas más.

La manera de funcionar de Duolingo permite a los alumnos aprender de manera intuitiva dentro del contexto de contenido que se presenta logrando según se avanza la adquisición de conocimientos del idioma.

Con el paso del tiempo se recomienda complementar con otras herramientas como Memrise.

 

Hasta aquí mostramos las herramientas educativas que hemos usado. Aparte de estas hay muchas otras de buena calidad como las que mostraremos a continuación que merecen la pena echar un vistazo. Y si queréis también podéis echar un vistazo a la Educación en movimiento, una entrada sobre educar viajando.

Más herramientas educativas para aprender online...

Smile and Learn

Plataforma educativa para niños de 3 a 12 años cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje y el desarrollo de las inteligencias múltiples de una forma divertida e inclusiva y que presta especial atención a la diversidad. Además, una vez descargados, los juegos pueden utilizarse sin necesidad de conexión a Internet.

ta-tum

Ta-tum es una plataforma basada en la gamificación de cuentos y libros para convertir a los lectores en investigadores de las aventuras que leen. Una propuesta de juego muy atractiva que invita vivir la lectura.

Mundo primaria

Es un portal de material educativo gratuito para niños de tres a doce años con juegos, mucho material didáctico y una gran variedad de niveles que además están clasificados por áreas de aprendizaje.

Portal de Educación Junta Castilla y León

Portal educativo que cuenta con varias zonas según a quien vaya dirigido. Zona infantil, zona primaria y zona secuendaria. Todas con mucho contenido de aprendizaje.

¿Qué os parecen estas herramientas educativas? ¿Usáis alguna de ellas? ¿Qué otra herramienta educativa usáis vosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.