JUEGOS PARA NINOS »

LOS MEJORES JUEGOS PARA NIÑOS EN LA NATURALEZA

La serie de juegos en la naturaleza para niños que quermos mostrar son una selección que contribuye a mejorar el  talento innato que tienen para la creatividad. Son capaces de crear de la nada una increíble aventura, pero en un mundo cada vez mas globalizado y en el que las nuevas tecnologías ocupan un espacio cada vez mas amplio —en nuestras vidas y las de ellos— ocurre que se dedica muy poco tiempo de calidad para jugar con nuestros hijos. Nace la necesidad de estar preparados para crearles espacios de juego con posibilidades realmente creativas. Enlazando con un artículo anterior sobre juegos en la naturaleza —¿qué mejor que la naturaleza para desarrollar ese espacio creativo?—he aquí una segunda entrada sobre los mejores juegos para niños en la naturaleza que da continuidad a la anterior para hacer crecer su universo creativo. Nosotros lo aplicamos a juegos cuando estamos viajando con los niños. Los que proponemos a continuación estamos seguros que les van a encantar. ¡Adelante pues!

Es muy sencillo: se trata de dibujar nuestro nombre con piedras, ramas, conchas o cualquier objeto que encontremos en la naturaleza.

Hay una variante de construcción con objetos naturales muy entretenida. Se trata de hacer una escultura en equilibrio con piedras, un verdadero reto que se puede hacer en colaborativo (la mejor opción y más educativa sobre todo con los más pequeños) y en modo competición para los de 10 y 11 años en adelante

ESCULTURA EN EQUILIBRIO

Se trata de una construcción con objetos naturales, piedras o ramas que es muy entretenida. Se buscan piedras o ramas  que se van poniendo unas encima de otras has ta hacer una escultura don la dificultad radica en el equilibrio y la altura que le queramos dar. Un verdadero reto que se puede hacer en colaborativo (la mejor opción y más educativa sobre todo con los más pequeños) y en modo competición para los de 10 y 11 años en adelante.

IMG 20200504 122130 scaled »

CONSTRUIR UN RELOJ SOLAR

Mucho antes de que existiesen los relojes digitales que hoy usamos, los egipcios construyeron el primer instrumento que les permitía medir el tiempo: el reloj solar. Para que los niños puedan construir el suyo buscaremos un lugar soleado donde dé el sol todo el día. Con un palo clavado verticalmente en el suelo dibujaremos una línea a la altura de la sombra y van marcando las posiciones sucesivas cada cierto tiempo.

LOS TOPOS

En este juego trataremos de adivinar con los ojos vendados todos los objetos que hayamos escogido de la naturaleza.

CALCAR UNA HOJA

Este juego podremos hacerlo con tantas hojas como queramos y además es muy sencillo. Papel, lápiz y a calcar. Nos sirve además para aprender de botánica. Aprovechamos así cada juego para aprender algo nuevo.

ESCUCHAR LA NATURALEZA

En este caso proponemos tumbarnos relajados sobre la hierba para afinar el oído durante unos minutos y escuchar todo lo que hay a nuestro alrededor. Descubriremos un sin fin de sonidos y que cada lugar es diferente a otro. Es muy buen juego para relajarse y tomar conciencia de nuestro entorno. Al final comentaremos todo aquello que hayamos oído y lo compararemos con lo que han oído los demás.

Esperamos que la haya gustado esta segunda remesa de juegos en la naturaleza para jugar con vuestros hijos y si os interesa también recomendamos que veáis Educación en movimiento, una entrada que habla de cómo es eso de aprender viajando. Hasta la próxima.

1 comentario en “LOS MEJORES JUEGOS PARA NIÑOS EN LA NATURALEZA”

  1. Pingback: CONSEJOS PARA VIAJAR CON NIÑOS EN BICICLETA » FAMILIA SUPERTRAMP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.