[SOLUCIONADO] ALOJAMIENTO PARA UN AÑO DE VIAJE


Una de nuestras mayores incertidumbres para viajar por toda Europa era el tema del alojamiento. 365 noches durmiendo fuera es algo duro si además vas con niños, así que habría que buscar otras posibilidades. Para nosotros no eran algo nuevo las comunidades de viajeros, pero hasta nuestro último viaje por la costa de Portugal no conocimos sus beneficios. Fue un salto más en pos de lanzarnos a la aventura; saber que puedes pertenecer a una comunidad en la que conseguir alojamiento en diferentes países es un plus, pero es que además obtienes información de primera mano acompañado de gente que comparte tus mismas inquietudes el viaje se convierte en una experiencia muy enriquecedora. Sus ventajas, como queda patente, son incuestionables. Desde luego, para aquellos que deseen descubrir el mundo, conocer la cultura de cada país o visitar las ciudades más hermosas y deseadas viajar no es necesariamente un sueño inalcanzable.
Ahora analicemos las características de este tipo de páginas que varían según su filosofía. Para ello haremos una breve descripción que nos dará una idea de su funcionamiento.

Couchsurfing

Couchsurfing es un servicio que conecta a los miembros de una comunidad mundial de viajeros que quieran encontrar un lugar para quedarse o bien compartir su casa con los viajeros. Nuestra experiencia con esta comunidad fue muy positiva si bien para dar feedback de tus experiencias con otros viajeros hay que pagar una cuota. Aún así es muy recomendable porque solo con el registro puedes contactar con usuarios para compartir el alojamiento. La tendremos presente, aunque no será nuestra primera opción.

Stay4free

Stay4free consiste básicamente en un intercambio de casa. Como bien explican en su web el intercambio se produce cuando las dos partes se comprometen a intercambiar sus casas durante un periodo de tiempo. Concluyen que las ventajas son numerosas pues la operación resulta gratuita, pueden vivir como locales en una casa auténtica y se ahorra mucho dinero en hoteles. La principal desventaja es que tienes que ser propietario de una casa y luego encontrar el lugar y los inquilinos deseados para la tuya. No es la mejor opción para nuestro viaje.

Warmshowers

Warmshowers es una comunidad para el libre intercambio de alojamiento centrada en cicloturistas. Esta es la que más nos gusta porque es más cercana a nuestra filosofía.

Warmshowers


Para dar referencias diremos que hemos sido acogidos una vez y fue una experiencia muy satisfactoria. Desde entonces hemos acogido a muchos en nuestra casa y solo podemos decir cosas positivas. Por nuestra casa han pasado desde un surcoreano con el que solo nos podíamos comunicar por escrito a una americana de 75 años que viajaba sola. Lo mejor de todo ha sido compartir con ellos sus experiencias de viaje y poder contrastar lo positivo de este mundo que es mucho. Con muchos de ellos aún mantenemos contacto a través de las redes sociales y nos alegra descubrir donde se encuentran. Parece haber un nexo común en todos ellos al hablar del mundo que recorren, y es el amor por lo que hacen demostrando un sentimiento de libertad y felicidad único, describiéndolo como un lugar maravilloso lleno de buena gente y de formas de pensar diversas; parece que son los poderosos con sus herramientas de control los que nos transmiten que esa armonía no es tal.

 

Hospitality Club

Esta es la más amplia red de viajeros y cuenta en estos momentos con casi 330000 miembros. Su objetivo poner en contacto a toda la gente para que se ayuden entre sí cuando están de viaje, ya sea con un techo para pasar la noche o una visita guiada por la ciudad. Los miembros pueden mirar los perfiles de los demás, enviar mensajes y enviar comentarios sobre su experiencia en el sitio web. 

Hospitality Club se apoya en voluntarios que creen en una idea: dar la oportunidad a la gente de conocer a personas de otras culturas para poder aumentar la comprensión intercultural y fortalecer la paz en nuestro planeta. Esta propuesta nos encanta y estamos en proceso de conocer más de esta comunidad de viajeros. No la descartamos para nuestro viaje.

 

Las redes sociales

Y por supuesto las redes sociales siempre son un buen lugar donde conocer gente y en ocasiones ser invitados a sus casas. Nosotros tuvimos una inmejorable experiencia de alojamiento con una familia en Holanda gracias al contacto que mantuvimos a través del grupo de españoles en Holanda de Facebook. Ahora mantenemos una muy buena amistad y unos recuerdos imborrables con ellos.

Foros de viajeros

Los foros de viajeros también son un buen lugar en el que conocer gente y a parte de compartir las experiencias siempre se puede contactar para conseguir alojamiento o al menos información de cómo hacerlo. Algunos de los foros que más pueden interesar en esta sección son:
 
 

Las opciones son múltiples como veis.  Se puede viajar conociendo otros países sin gastar mucho dinero, lo único es que hay que estar siempre dispuesto a dar y compartir. Y cuando esta opción no esté disponible disfrutaremos de la naturaleza en nuestra tienda de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.