viajeros en familia

VIAJAR CON TUS HIJOS EN MODO AVENTURA

Estás pensando en viajar con tus hijos y tienes dudas de cómo hacerlo. Piensas que es muy difícil y no te atreves. En esta entrada te vamos a dar las claves para poder viajar en modo aventura porque viajar con tus hijos  es una de las mayores experiencias que se pueden vivir.

CLAVES PARA VIAJAR CON TUS HIJOS

ORGANIZACIÓN

Para viajar con tus hijos tienes que contar con el material que vas a llevar; dependiendo de la distancia, del recorrido y de la dificultad del terreno llevaremos más o menos. Para un viaje largo es muy importante tenerlo todo bien organizado. Cada cosa tiene su lugar. 

El material que llevamos a la vuelta a Europa se dividía en varios apartados. A cada uno le correspondía una alforja. Así cada alforja llevaba su material. Había una para la higiene, otra para la ropa, el set de cocina, la despensa de comida, los sacos de dormir, el colchón autohinchable, las herramientas, el set de primeros auxilios, los libros del colegio y los juguetes. Cada alforja tenía su espacio y para no confundirnos iban rotuladas cerca del asa para saber en todo momento dónde colocarlas. Porque esta era otra manera de organizar todo el material: cada una iba siempre en el mismo sitio en el portabultos salvo cambios muy puntuales.

Viajar siendo cuatro es una odisea, pero tiene una ventaja: los niños llegaron a aprender cómo valerse por ellos mismos en la mayoría de facetas porque desarrollaron ciertas habilidades que los hicieron independientes. 

Nosotros no podíamos con todo y ellos, simplemente por observación, seguían nuestros pasos. Hay que pensar que, por ejemplo, cuando Darío empezó solo tenía dos años y a su temprana edad ya era capaz de gestionar sus pequeñas tareas dentro de la tienda de campaña como poner alguna prenda de ropa el solo. Podemos hablar entonces de que viajar con bebés ayuda a fomentar su independencia personal.

HIGIENE

La higiene es una parte crucial para viajar con niños. Por eso es muy importnte ir bien preparados. En nuestro caso cada uno tenía su set de higiene que estaba formado por una toalla y neceser con utensilios varios. Pero además nos organizábamos por grupos para acudir a las duchas por parejas. 

Cuando no podíamos usar duchas de campings, hoteles o albergues entonces diseñamos el que ya conocemos como «método Supertramp» (este método es solo para los más aventureros). Consiste en llenar la alforja estanca de los sacos de dormir de agua caliente para bañar a los niños. Por supuesto esto era en verano. En invierno, cuando las circunstancias no lo permitían, usábamos toallitas húmedas. Son muy útiles también —y este fue un descubrimiento que contamos en primicia—para limpiar la grasa de la cadena.

ENTRETENIMIENTO

Para viajar tus hijos recomendamos que busques maneras de entretenerse. Nosotros desarrollamos una serie de juegos que queremos compartir: 

  • Cantar canciones (la mayor parte inventadas en el camino) como ocurría cada vez que atravesamos un túnel. Y podemos decir que fueron muchos.
  • Adivinanzas.
  • Encontrar animales.
  • Recolectar piedras y maderas para juegos de construcción.
  • Leer cuentos en el móvil sobre todo por las noches.
  • Jugar a las cartas (hechas a mano).
  • Pistolas de agua (no eran tales, solo eran botellas de spray que funcionaban mejor que las compradas y que además llevaban más agua).
  • Y los pocos juguetes que llevaron al viaje cohesionaron todas sus fantasías. Daba igual el lugar en el que empezaran porque sus historias siempre prosperaban allá donde iban; fueron creciendo con ellos día a día conformando una historia única que les sirvió además para aprender a resolver sus propios conflictos. Siempre decimos que este viaje les unió muchísimo.
También jugaron con muchos otros niños de todos los países que estuvimos. Para nosotros fue un logro que solo se pudo conseguir viajando.
 

EDUCACIÓN

Fomentada desde la oportunidad que ofrece el entorno para aprender. Lucía continuó sus estudios online pero al mismo tiempo aprendió todo lo que estaba viendo a diario con sus propios ojos. Desde visitar museos, ruinas romanas de todo tipo, ruinas griegas, castillos a actividades como ir al teatro. Este fue uno de nuestros pilares del viaje. Viajamos para aprender viajando haciendo Roadschooling. Así aprendió geografía, cultura, historia e idiomas y se dio cuenta de la importancia de los idiomas para comunicarse. Lucía empezó a interiorizar además otros conocimientos que si solo se hacen reales si se viven como es comprender las distancias, la magnitud de los países, mares o ríos como el Danubio. Todo fue un aprendizaje muy significativo. Puedes saber cómo se llama el río más largo de la Unión Europea, pero si no lo recorres nunca sabrás cuan largo es de verdad. Para obtener más información te recomendamos EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO. EDUCAR VIAJANDO.

PELIGROS

Reconocemos que viajar con tus hijos da más reparo que hacerlo en solitario, es obvio. Al viajar con niños hay dos cuestiones importantes que tuvimos muy en cuenta: el tráfico y la salud. La segunda no dependía de nosotros exclusivamente pero la blindamos con un seguro médico. En cuanto a la primera solo nos quedaba tener mucha precaución y previsión. 

Queremos destacar que para nosotros es más importante salir y aprender que quedarse en casa y no enfrentarse a esos riesgos. El mundo es un lugar más seguro de lo que nos quieren hacer creer. El peligro está en cualquier parte, solo buscamos la mejor manera de que nuestros hijos sean capaces de enfrentarse a ellos y tengan la capacidad de identificarlos para su propia seguridad.

Echad un vistazo al vídeo para entender mejor lo que decimos sobre viajar con niños:

 

¿Qué os han parecido estas recomendaciones sobre viajar con niños? ¿Tenéis alguna duda? Dejádnosla en comentarios y responderemos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.