VIAJAR CON NIÑOS: MODO AVENTURA

Viajar con niños es una de las mayores experiencias que hemos vivido. Para conocer cómo es esto de viajar con niños en modo aventura os vamos a explicar los pilares en los que nos sustentábamos para llevar a cabo esta empresa

La organización

Con tanto material y con tantas cosas es muy importante tenerlo todo bien organizado. Cada cosa tiene su lugar. A grandes rasgos el material se dividía en alforja para higiene, ropa, cocina, despensa de comida, sacos de dormir, colchón autohinchable, herramientas, set de primeros auxilios, libros del colegio y juguetes. Viajar siendo cuatro o cinco es una odisea algunas veces aunque lo importante radica en que los niños llegan a aprender cómo valerse por ellos mismos en la mayoría de facetas. Desarrollan ciertas habilidades que los hacen ser independientes. Hay que pensar, por ejemplo, que cuando Darío empezó solo tenía dos años y a su temprana edad ya era capaz de gestionar sus pequeñas tareas dentro de la tienda de campaña. Podemos hablar entonces de que viajar con bebés ayuda a fomentar su independencia personal.

La higiene es otro apartado importante para viajar con niños

Usábamos el «método Supertramp»; en verano llenábamos de agua caliente una alforja estanca para bañar a los niños y usábamos toallitas húmedas en invierno en los días que no disponíamos de una ducha. 

Para guardar todo es necesario un neceser con lo indispensable.

Para entretenernos desarrollamos una serie de juegos para niños mientras íbamos en la trike

Desde canciones a adivinanzas o de encontrar un animal a recolectar piedras y maderas para hacer algún tipo de juego simbólico siempre encontrábamos la mejor manera de divertirnos. Desarrollaron así una gran imaginación y además aprendieron a resolver sus propios conflictos. Jugaron con muchos otros niños de todos los países y familias que estuvimos y para nosotros esto fue un logro que se consiguió viajando.

La Educación fomentada desde la oportunidad que ofrece el entorno para aprender

Lucía continuó sus estudios online pero al mismo tiempo aprendió todo lo que estaba viendo a diario con sus propios ojos. Desde visitar museos, ruinas romanas de todo tipo, ruinas griegas, castillos a actividades como ir al teatro. Este fue uno de nuestros pilares del viaje. Viajamos para aprender viajando haciendo Roadschooling. Así aprendió geografía, cultura, historia e idiomas y se dio cuenta de la importancia de los idiomas para comunicarse. Lucía empezó a interiorizar además otros conocimientos que si solo se hacen reales si se viven como es comprender las distancias, la magnitud de los países, mares o ríos como el Danubio. Todo fue un aprendizaje muy significativo. Puedes saber cómo se llama el río más largo de la Unión Europea, pero si no lo recorres nunca sabrás cuan largo es de verdad.

Otro aspecto a destacar es el de los peligros cuando viajas con niños

Aquí podemos decir que hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta. Una es el tráfico y la otra es el tema de la salud. La segunda la tenemos salvada con un seguro médico y la primera es tener previsión y precaución. También destacamos que para nosotros es más importante salir y aprender que quedarse en casa y no enfrentarse a esos riesgos debido a que el mundo es un lugar más seguro de lo que nos quieren hacer creer. El peligro está en cualquier parte, solo buscamos la mejor manera de que nuestros hijos sean capaces de enfrentarse a ellos y tengan la capacidad de identificarlos para su propia seguridad.

Cualquier duda, comentario o lo que queráis lo dejáis en comentarios y encantados os responderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.