5 PREGUNTAS QUE TE HARÁS PARA HACER UN VIAJE EN FAMILIA

LA VUELTA A EUROPA 1 »

Cuando piensas en hacer un viaje en familia no cabe duda que te harás muchas preguntas. Eso puede ser por varias razones, la primera es porque empiezas a tener claro que te irás, la segunda porque seguramente te habrás sentado más de una vez delante de un papel en blanco para proyectar el viaje y la tercera es porque habrás empezado a escribir sobre cómo llevarlo a cabo. Y si no lo has hecho, ¿a qué estás esperando? Lo cierto es que, llegar a las respuestas sin haber intentado escribir antes sus soluciones, es muy difícil. Prestad atención, porque lo que se dirimiremos a continuación será la capacidad creativa con la que cada uno debe proveerse para dar respuesta a al menos cinco preguntas para hacer un viaje en familia.

¿CÓMO NOS FINANCIAREMOS?

La primera pregunta que a uno se le viene a la cabeza es cómo conseguir el dinero y cuánto se necesitará para realizar ese viaje soñado. Es una pregunta de difícil respuesta que intentaremos responder. En primer lugar hay una diferencia clara de viajar con niños y en solitario; para una eres el único responsable de tus decisiones y para la otra eres el responsable de otros; si a eso le sumamos que las necesidades de un adulto son diferentes a las de los niños el presupuesto también va a variar. A nuestro entender todo dependerá del tiempo que dure el viaje y del lugar al que se vaya, pero también dependerá de lo que se quiera gastar o de lo que se sea capaz de ajustar uno atendiendo a las necesidades concretas de los más pequeños, sobre todo en términos de alimentación.
Para conseguir financiarlo se podrá resolver de diferentes maneras: 

  • Ahorrando durante una temporada. Para saber cómo hacerlo, consulta CÓMO AHORRAR PARA CUMPLIR TUS SUEÑOS.
  • Vendiendo pertenencias que ya no te sean útiles.
  • Publicar un libro. En nuestro caso, por ejemplo, nos decantamos por la publicación de un libro.
  • Financiación a través de patrocinadores.

Nuestro cálculo de gasto ronda ahora los 25€ diarios y es el presupuesto al que debemos ajustarnos, aunque todo dependerá de como nos organicemos. Para saber cómo lo hicimos consulta PRESUPUESTO PARA VIAJAR DURANTE UN AÑO

¿QUÉ HAREMOS CON TODO AQUELLO QUE NOS ATA?

Otra pregunta que podemos hacernos es cómo aparcar todo aquello que rodea nuestra vida, desde el trabajo hasta el colegio de los niños, dos de las cosas más importantes, sin duda, Para esta pregunta solo cabe una respuesta: si te quieres ir vas a tener que hacerlo. 

EL TRABAJO

Empecemos por el trabajo. Plantearse dejar un trabajo es quizás la decisión más importante que se deba tomar, pero hay posibilidades y la solución más fácil sería pedir una excedencia. Sugerimos leerse el artículo 46 del Estatuto de los trabajadores referente a excedencias y consultar bien la legalidad del tema por los pros y contras que presta esta opción. 

Otra posibilidad sería plantearse desde ya otras fuentes de ingreso que puedan estar a nuestro alcance pero que a primeras aún no hayamos visto. Todo requiere esfuerzo y aquí entra el factor creativo del que hablábamos antes. ¿Qué puedes ofrecer y qué puedes conseguir? Los límites los pone cada uno.

LA EDUCACIÓN

Bien, estábamos hablando de todo aquello que debemos dejar atrás para realizar el proyecto y una de las dudas que surgían era qué ocurría con el tema educación o el colegio de los niños. Como todos sabéis, la educación en España es obligatoria, pero hay un vacío legal que no da soporte a la opción de no escolarización, es decir, que no es ilegal, es alegal. Consultar este artículo para más información. Lo que que hay que tener en cuenta es que los niños deben recibir educación. En nuestro caso queremos dedicar un año al aprendizaje de nuestros hijos en el contexto del viaje acompañado de un proyecto educativo con el que aprenderán en un entorno global. Para complementarlo nos adscribiremos al programa CIDEAD dependiente del Ministerio de Educación con el cual se puede garantizar no perder un año lectivo. Queda claro que nos motiva firmemente la educación de nuestros hijos.

¿Y SI NOS PASA ALGO?

La tercera pregunta que podemos hacernos es qué ocurriría si nos pasa algo, la pregunta se hace necesaria, no porque pensemos en negativo sobre el futuro, ente incierto por otro lado, sino por lógica previsión: tener un buen seguro de viaje con buena cobertura es esencial.

¿SON SEGUROS LOS PAÍSES POR LOS QUE VOY A TRANSITAR?

Para responder esta pregunta es mejor que os pasemos la dirección del Ministerio de Exteriores, donde se puede leer todo lo referente en términos de seguridad cuando viajas al extranjero, así como tener información sobre las embajadas y consulados de cada país y las vacunas y riesgo de enfermedad allá a donde vayamos. Recomendable leerlo, aunque a nivel personal creemos que el mundo es un lugar seguro, con conocidas excepciones, siendo los medios los que indirectamente nos han hecho creer que todo a nuestro alrededor es más peligroso de lo que realmente es.

¿LO CONSEGUIREMOS?

Una de las mayores dudas que nos pueden asaltar es si lo conseguiremos, pero lo que es seguro es que cuando pones el máximo empeño en algo es porque crees en ello, de otra manera sería imposible alcanzar los sueños. Nosotros estamos al principio del nuestro y pronto veremos de que somos capaces. De momento seguimos avanzando y en nuestro interior no cabe otra posibilidad que no sea la de cumplir nuestros objetivos. Estamos trabajando duro y sabemos que es una empresa muy difícil porque significa cambiarlo todo. Se necesita además mucho dinero (para nosotros es mucho, os lo podemos asegurar), pero trabajando con tesón estamos seguros de que nuestro trabajo dará sus frutos. Por otro lado, hacer esto lo consideramos altamente recomendado, porque ponerte ante la diatriba de realizar un proyecto de este tipo, y ya no solo un viaje en familia como nosotros, sino cualquier otro proyecto, significa crecer, aprender de uno mismo y compartir con los demás. Pensamos que así debiéramos de actuar para cumplir los sueños. 

Nosotros lo tenemos claro. ¿Y tu? ¿Te han resultado útiles estas preguntas sobre como hacer un viaje en familia?

1 comentario en “5 PREGUNTAS QUE TE HARÁS PARA HACER UN VIAJE EN FAMILIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.